La tecnología 5G cambiará el mundo de los negocios
Nadie puede negar que el internet es, hoy por hoy, un elemento clave a la hora de hacer negocios. Mucho se habla de las nuevas tecnologías y de todo lo que con ellas se viene no solo en el ámbito comercial, sino en muchos de los aspectos de la vida del ser humano.
Uno de los avances más mencionados en los últimos tiempos es el 5G, ¿qué significa?, y ¿cómo puede cambiar el mundo de los negocios?
El término 5G se refiere a la velocidad de navegación en telefonía móvil. El nombre se deriva de las siglas de “quinta generación” de este tipo de tecnología. Desde ya hace algunos años que estamos constantemente conectados a internet desde diferentes dispositivos, como el teléfono o el computador y cada vez se ha ido mejorando más la velocidad con la que lo hacemos.
Evolución del uso de internet
Cuando el internet empezó a copar no solo las actividades productivas sino también las recreativas, podía tomar varias horas bajar un video o descargar una película. Con esta nueva generación, la 5G, esa velocidad aumentará, pero además alcanzará a otros equipos como robots industriales, drones, cámaras de seguridad o vehículos que mantienen comunicación entre sí.
Esta tecnología reemplazará a la 4G que permitía, en el mejor escenario, descargas a una velocidad de más de 100 megabytes por segundo. Con la 5G se espera alcanzar velocidad de hasta 1 gigabyte por segundo. El envío de comandos a los sistemas y su tiempo de respuesta también se reducirán. Así mismo, más gente podrá conectarse al mismo tiempo sin afectar la capacidad de la conexión.
Todas estas características propenderán el aparecimiento de nuevas aplicaciones que abarcarán todo tipo de sectores. Evidentemente el mundo de los negocios, la comercialización y el marketing no se quedarán fuera. Los expertos citan, por ejemplo, el desarrollo de aplicaciones de realidad virtual que podría transformar la forma en la que compramos. Si tenemos un portal en el que podemos ver los productos a través de este tipo de desarrollo, nuestra manera de tomar decisiones va a cambiar.
En algunos países ya se ha empezado a popularizar el trabajo remoto. Las conexiones permiten que las personas puedan estar conectadas para colaborar en el trabajo, sin necesidad de estar físicamente en un mismo espacio. Videoconferencias o llamadas de mejor calidad y la capacidad de compartir información en tiempo real sin interrupciones, son solo algunas de las actividades que podrán realizarse de mejor manera con una conexión más veloz.
La vida 5G
Las labores que ya se realizan en la actualidad, se complementarán también con desarrollos en realidad virtual que podría permitir que los empleados transmitan hologramas a la hora de reunirse, así mismo se pueden recrear escenarios en tres dimensiones para que logremos estar literalmente a un clic de distancia de cualquier destino.
El alcance del 5G se expandirá alrededor del mundo de manera paulatina. Su llegada dependerá del lugar en donde estemos ubicados, del proveedor de internet con el que trabajemos y de los aparatos que tengamos a nuestra disposición.
Los gobiernos y las empresas dedicadas a proveer del servicio de internet tendrán que hacer importantes inversiones para estar a la altura de lo que exige el 5G.
A pesar de que su penetración no será tan rápida, es probable que no tome más de cinco años. Para cuando el 5G haya logrado establecerse, nuestra forma de trabajar, de interactuar y, en definitiva, de vivir cambiará significativamente.
Perspectivas de una mayor conectividad
Con la llegada de cada una de estas tecnologías, la humanidad ha sido capaz de ir evolucionando, mejorando y cambiando su manera de conectarse e interrelacionarse.
Si miramos atrás, solo unos pocos años, podremos ver que hasta hace un corto tiempo no podíamos realizar pagos móviles o mirar videos cortos en nuestros dispositivos celulares.
Soportes como la nube ayudan a alivianar la carga de información en los equipos, contribuye a un mejor respaldo de datos, a ahorro en montaje de redes físicas, permite el acceso a una cantidad inimaginable de datos y al procesamiento de éstos para mejorar experiencias, desarrollar nuevos productos y servicios, entender hábitos de consumo, y un sinnúmero de conocimientos que facilitan la personalización y la especialización de muchísimas industrias.
Durante la reciente Conferencia de Internet en China, desarrollada en julio de 2019, Wu Hequan, miembro de la Academia de Ingeniería de China y presidente de la Sociedad de Internet de este país, declaró que “la combinación de 5G, realidad virtual, y realidad aumentada se usará ampliamente en áreas que incluyen video, turismo y atención médica.”
Este tipo de cosas están empezando a suceder. En muchos países ya existen plataformas que ofrecen atención médica a distancia. La manera de reclutar talento humano también ha cambiado, apoyada en sistemas digitales que evalúan a los candidatos y sus aptitudes para una vacante. Y así como estas, muchas actividades ya están migrando a lo digital.
Gracias al internet podemos reservar pasajes o habitaciones de hotel inmediatamente, podemos conocer destinos y programar itinerarios enteros. Podemos tener comida caliente en la puerta de nuestra casa y transportarnos de manera diferente a como lo hacíamos hace no muy poco tiempo.
Dispositivos más avanzados
Para que todo lo que hemos descrito y muchas otras cosas más sucedan, todavía hace falta que los dispositivos tengan capacidad suficiente para soportar la tecnología 5G. Corea del Sur, Estados Unidos y Japón serán seguramente los países que podrán utilizar esta tecnología primero.
Una vez que la infraestructura y los equipos estén listos para adoptar esta nueva generación de conectividad, el IoT (Internet of Things) o Internet de las Cosas llegará a comunicar e interrelacionar más de 20 mil millones de cosas: edificios, autos, maquinaria, electrodomésticos, entre otros.
Esta capacidad de conectarse a mayor velocidad y con un mejor rendimiento contribuirá a un menor consumo de energía. También funcionalidades como los comandos de voz, el reconocimiento facial, el video en tiempo real, el procesamiento de imágenes y el desarrollo de interfaces que pueden detectar gestos humanos, serán parte de nuestro día a día.
Capacidad de colaborar y cocrear
La velocidad de implantación de esta nueva tecnología va a depender de la capacidad de colaborar y cocrear de todos quienes están involucrados en su adopción y desarrollo. La amplia aceptación del público y su cercanía con todos los proyectos que se potenciarán gracias al 5G, impulsa el trabajo conjunto y el intercambio de conocimiento entre las empresas.
Las empresas deben estar atentas a las oportunidades y saber que la calidad del servicio llegará a adquirir más importancia que nunca. La experiencia de compra del cliente tendrá mayor peso a la hora de tomar decisiones, y esta misma podrá mejorarse gracias a todos los datos que arrojan los puntos de contacto del usuario con las diferentes etapas del proceso de adquisición.
La formación de profesionales que soporten todo este progreso va a ser cada vez más necesario, y todas las empresas y las personas tendrán un enfoque tecnológico de una u otra manera para acortar distancias, conocer comportamientos de los usuarios, adoptar mejoras o diseñar productos. No importa la industria en la que se desarrolle un negocio o un profesional, con el 5G todo lo que hagamos tendrá relación con la tecnología y con esta enorme capacidad de recabar información y analizar los datos.
CÓMO HA EVOLUCIONADO LA CONEXIÓN DE INTERNET
1G: funcionaba con los primeros teléfonos que permitían solo comunicación por voz.
2G: esta generación permitió hacer llamadas y, además, conectarse a internet.
3G: esta tecnología permitía hacer voz y datos hasta por 14 megabytes por segundo en el mejor de los casos.
4G: fue una gran evolución diseñada exclusivamente para mejorar la velocidad de la transmisión de datos. Con 4G fue posible llegar a 200 megabytes por segundo. Haciendo algunas mejoras en la red puede alcanzar hasta 4.5, que significa llegar a 400 megabytes por segundo. Ese es su límite.