La tecnología a favor del ser humano
Sin duda, el desarrollo tecnológico ha cambiado la vida y cotidianidad del ser humano. Hoy por hoy se ha convertido en un inminente apoyo no solo en el ámbito laboral sino también en todas las áreas personales y sociales, facilitando las actividades diarias en un mundo que vive vertiginosamente minuto a minuto.
En el campo laboral, por ejemplo, la influencia de la tecnología es incuestionable. A pesar de ello, la pregunta es si los efectos sobre el trabajo son más positivos que negativos. Se ha demostrado, frente a ello, que la evolución hacia puestos de empleo mucho más avanzados tecnológicamente ha supuesto un cambio positivo. Pues entre los logros, también está simplificar los procesos de producción y las formas en las que se desempeñan algunas tareas. Además, ha aumentado la seguridad y ha favorecido la comunicación y el flujo de intercambio de información. Por tanto, es imperativo que los trabajadores de hoy estén preparados para este reto dominando las nuevas tecnologías.
Otro de los factores positivos es que gracias a la tecnología se ha derivado barreras como la distancia o la inaccesibilidad. Esto permite que se pueda realizar la actividad laboral desde cualquier lugar (teletrabajo). Aumenta la eficiencia, la productividad y ofrece información en tiempo real: en algunos sectores, el desarrollo de la tecnología ha sido uno de los factores más importantes para conseguir empresas modernas, competitivas, eficientes y con grandes índices de productividad. De la misma forma, el acceso a información en tiempo real sobre los indicadores de las compañías ha permitido mejorar y anticipar la toma de decisiones.
Frente a ello, el crear nuevas profesiones ha sido la alternativa. Las carreras del futuro demandan un cambio de habilidades como: la transdisciplinariedad, inteligencia social, mentalidad de diseño o pensamiento adaptativo. Aquí salen a la luz profesiones como la del desarrollador de aplicaciones para móviles, analista digital o responsable de comercio electrónico, entre otras por venir, sin desmerecer a las profesiones actuales, sino más bien buscar una inter-cooperación entre todas para lograr objetivos.
El empleo y los departamentos de talento humano cambian
Es imprescindible hoy en día la presencia de las empresas en los sitios digitales, donde ofrezcan empleos. Los expertos en recursos humanos afirman que esta opción permite atraer talento en mayor medida y conocer mucho mejor a los candidatos. Ahora, hay que tomar en cuenta la inversión. Para mantener una compañía actualizada tecnológicamente es necesario contar con capital, además, de que se recomienda estudiar qué es lo que realmente se va a necesitar y qué puede ser útil para la compañía.
Los empleados deben tener talentos especializados; para ello las empresas deben formar a los trabajadores o reclutar perfiles avanzados tecnológicamente. También se debe tomar en cuenta que en las últimas décadas las TIC han revolucionado el mundo laboral y con ello han aparecido nuevas formas de trabajo, gestión y organización.
En definitiva, el futuro del empleo no puede concebirse sin la influencia de la tecnología. Es más, se estima que el 65% de la Generación Z trabajará en puestos relacionados con la tecnología, y/o hará el teletrabajo o el trabajo cooperativo, que tienen una característica en común que es la flexibilidad.
El aporte en la medicina
En el campo de la medicina el aporte ha sido claro y positivo. Los avances tecnológicos están cambiando la estructura y la organización del campo médico a través de una transformación impulsada por la inclusión de big data, internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (IA), y machine learning, entre otras.
En cuanto al big data, el aporte brinda la posibilidad de combinar los datos tradicionales con otras nuevas formas de datos tanto a nivel individual como poblacional, y realizar la integración de datos estructurados y no estructurados. Con el IoT, el trabajo del personal médico puede ser más inmediato y preciso, porque se realiza la actividad en tiempo real con la conexión inalámbrica y el uso de wearables. Y el gran cúmulo de datos hace que todo el campo médico se beneficie de los estudios de investigación.
Para los profesionales del área, es una manera de estar siempre actualizado y mantenerse al tanto de las tendencias, técnicas y nuevas tecnologías que van surgiendo y se van mejorando. Haciendo la comparación del caso de un paciente con el de otros miles, se pueden identificar de manera más instantánea y automática los factores de riesgo y el tratamiento que debe seguir. En definitiva, la investigación transforma las ideas en algo real.
El uso de la inteligencia artificial trae también ventajas económicas, ya que, al ayudar a diagnosticar y detectar prematuramente enfermedades, se permite reducir el gasto en salud y llegar a ser más efectiva que los métodos de medicina tradicional. Esto fue descubierto por una herramienta creada por un grupo de científicos de las Universidades de Harvard y Vermont, que permite identificar casos de depresión con inmediatez, ya que analiza fotografías publicadas en Instagram. Según ellos, los resultados fueron mejores que la tasa media de diagnóstico lograda por los médicos.
“La cantidad de data que se genera y transita debe ser correctamente administrada y resguardada por expertos en tecnología, como lo hace KIO Networks a través de la integración de soluciones de tecnologías de la información aprovechando la innovación digital”, afirma Carlos Meléndez, director comercial de KIO Networks para Panamá y República Dominicana.
Pero se debe tomar en cuenta un detalle importante, para que estos avances se den, es fundamental tener una buena conectividad y se debe enseñar a usar y llevarla más allá del entretenimiento. Según el Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, Panamá ha empezado a cumplir con este requisito. El informe indica que el territorio cuenta con una buena absorción de la tecnología al ocupar el puesto 35 de 137 economías, así mismo, se ubica en el lugar 37 en disponibilidad de las tecnologías más recientes.
Paralelo a esto, también se cita ejemplos de cómo la tecnología ha cambiado a la medicina a través de la telemedicina que es la transferencia de información sanitaria a través de redes de comunicación. Esto permite que los pacientes en lugares distantes y remotos puedan recibir asistencia médica. Las videoconferencias son formas muy rentables y beneficiosas para complementar los servicios locales de salud. La telemedicina ayuda mucho en los procesos interactivos entre los profesionales, los pacientes y el equipamiento.
La innovación tecnológica ha facilitado, además, la comunicación entre organismos sanitarios. Por ejemplo, para relacionarse entre sí, se utilizan plataformas de discusión online, reuniones en tiempo real, acceso inmediato a todos los registros electrónicos desde cualquier departamento, etc.
Las aplicaciones móviles también permiten que los pacientes puedan administrar su salud y bienestar con mayor facilidad y de manera más inmediata. Las apps gestionan sus chequeos, les dan acceso a sus resultados de forma segura y demás información médica general. Y con los procedimientos robóticos, se puede hacer cirugías que permiten darle mayor precisión a las operaciones delicadas (como las neurológicas y cardiacas).
Se estima que de aquí a diez años se puede ver más avances médicos que en todo el siglo pasado. La humanidad dará pasos agigantados, gracias a la recopilación de datos, la inteligencia artificial, apps y, sobre todo, una nueva visión tecnológica aplicada a un cambio en el paradigma sanitario.
La tecnología es parte de todas las generaciones
- Como padres se debe entender que los niños de hoy ya nacen con el chip integrado en su cerebro; es otra generación, pero saber manipular un equipo electrónico no es lo mismo que saber usarlo con responsabilidad y ética. Los padres tienen la obligación de ofrecer una guía y estar atentos a su uso. Poner limitantes, no ser tan laxos.
- Según indica la UNICEF al interactuar por internet corremos peligro, es clave que los pequeños sepan que no todas las personas con las que interactúan son amigos o personas confiables. Deben aprender a usar filtros de seguridad y a no compartir datos personales.
- La tecnología ofrece diversas alternativas para el hogar. Se puede ver en familia series en plataformas como Netflix, hay juegos en línea, etc. Pero el objetivo no debe ser que se vuelva una adicción, sino un momento de distracción, convivencia y diálogo.
- Un ejemplo de país inmerso en la tecnología desde temprano edad es México, donde los expertos afirman que se comienza a tener acceso a internet desde los tres años, por tanto como familia se debe poner límites.
Fuentes: