Gestión de la comunicación de la marca en las redes sociales
Es evidente que las nuevas formas de comunicación han trastocado de alguna manera la forma tradicional de comunicar. Al hacer un recuento, la publicidad inicial remonta al uso de la radio, la prensa y la televisión. Posteriormente se concibe que la publicidad masiva no puede ser la única forma de comunicar y surgen otras formas como el mercadeo directo, el merchandising, la venta personal, el telemarketing, btl, etc., y ahora el internet que se ha consolidado como un soporte publicitario muy importante.
Como lo apunta José Bel (2005, p. 364) el “Internet se ha convertido en la última década en punto de encuentro de periodistas, empresas y profesionales de la comunicación y relaciones públicas”.
Sin duda alguna que el crecimiento del internet como medio es continuo. Esto se debe al incremento de sus rubros en los planes de medios, a la constante penetración del medio en la población, así como al progresivo entendimiento y las oportunidades de publicidad que encuentran los responsables de marketing. Y a esto se suma que la inversión es mucho más baja que la publicidad masiva, lo que genera optimización de recursos.
La web 2.0 encierra aquellas plataformas que implican la interacción y personalización como redes sociales, blogs, wikis, etc. Por lo tanto se puede asegurar que la era digital y por qué no social, rompe la centralización de contenidos para dar paso al consumidor como principal creador y generador de su propio contenido. En todo este contexto, la comunicación comercial cada vez gana espacio y busca la manera de introducirse de forma más sutil, considerando la personalización de estos medios.
Es así que la forma de comunicar la marca ha ido evolucionando. Para introducir una marca a través de campañas digitales se debe establecer interactividad que viene a ser la base de todo el proceso de creación de marca. Ries y Ries (2006: 30) la destacan como la segunda ley inmutable de la marca en internet; “sin ella, su sitio web y su marca no irán a ninguna parte”. De esta manera, “la web 2.0 multiplica, potencia y magnifica las posibilidades de comunicación entre los miembros de un mismo público y también entre los miembros de diferentes públicos” (Capriotti, 2009: 62).
En esta interactividad en donde los públicos pasan de ser receptores pasivos a emisores activos, es importante tomar en cuenta la satisfacción y claro la confianza que tenga el usuario en internet para el desarrollo de la reputación de marca. Y sólo cuando se genera ese vínculo emocional entre la institución y sus públicos a través de la transparencia y participación que la web implica, es posible lograr una fidelización efectiva que conduzca a la recomendación.
“Por tanto, el valor de una campaña publicitaria no debe limitarse a su capacidad para generar respuesta o segmentación, sino […] en su capacidad para generar branding […], es decir, interrelación entre usuario y marca, comunión entre público y empresa o, lo que es lo mismo, crear engagement con el usuario” (p.103).
Las nuevas tendencias de marketing y publicidad, sobre todo las que utilizan las redes sociales en internet como plataformas de comunicación, tiene como objetivo final ese engagement para crear conexiones duraderas con cada uno de las personas del target.
Otro aspecto importante, es conocer lo que el público piensa de la organización y cómo está posicionada la marca ante esos públicos. Por lo tanto, cuando se habla de una marca posicionada, se hace referencia a una gestión integral en la comunicación de la marca, que es la suma de todas sus formas de comunicación.
EL CASO DE COCA COLA Coca Cola y su propia red social “Coca-Cola Entreprises (CCE) revoluciona su estrategia de comunicación interna gracias a las soluciones en la Nube de Microsoft. Una sólida intranet a escala mundial y una plataforma de colaboración, les permite mejorar el flujo de información y tener más tiempo para contactarse con los clientes. Una innovadora manera de poner freno al descenso de sus ingresos. La capacidad de comunicar las estrategias y los cambios a los empleados y hacerles partícipes de ellos, ha permitido a Coca-Cola aumentar su valor empresarial. Lo ha logrado revolucionando la forma de comunicarse dentro de la organización. La compañía ha pasado de tener una plataforma que no permitía la innovación ni la colaboración, a una plataforma centralizada gracias a la implantación de los Servicios Online de Microsoft. Con ello han conseguido que el departamento de IT se centre en aportaciones que dan valor añadido a la compañía, en lugar de dar soporte técnico, revisar y actualizar decenas de entornos diferentes. Otro de los cambios introducidos por Coca-Cola ha sido la implantación de una intranet a escala mundial. Con ella, además de facilitar los procesos de RRHH, se proporciona a los trabajadores una plataforma donde interactuar y comunicarse. También se han creado blogs y sitios para el aprendizaje, centrados en las prioridades de negocio y en los equipos empresariales. Todo gracias a herramientas como Microsoft Office Live Meeting y Microsoft RoundtableT. A través de una implementación sencilla y con un software con el que los empleados están muy familiarizados, la compañía ha conseguido una colaboración más eficaz y mejorar el flujo de la información. De esta manera, los vendedores dedican más tiempo para contactar a los clientes. Según nos cuenta Esat Sezer, CIO de CCE “en un período de cinco meses realizamos la migración de casi 30.000 personas a una solución hospedada, sin que se viera afectada su actividad empresarial ni se interrumpieran sus operaciones cotidianas”. “Este proyecto muestra el modo de establecer correctamente una base y transformar la manera en que las personas se comunican dentro de una compañía grande”, Kevin Flowers, director de tecnologías de activación de Coca-Cola Enterprises”. Información de www.desarrolloweb.com |
Responses