fbpx

Las redes sociales: Herramienta de comunicación interna y externa

En la actualidad es cada vez más común que las personas se adhieran a las nuevas tendencias de comunicación, son muy pocos quienes no han sucumbido al “encanto” de las redes sociales: estructuras virtuales que permiten a sus usuarios publicar información personal y fotografías y estar conectados con amigos, familiares y compañeros de oficina o estudios.

Es imposible negar el impacto que este tipo de comunidades tienen ya que han cambiado la manera de comunicarse e interactuar: se han acortado distancias y se ha logrado que los individuos se contacten con otras personas con las que comparten intereses y pasatiempos comunes.

Por supuesto estas tendencias de comunicación y difusión de información han dejado de ser algo de moda para convertirse en una herramienta con interesantes perspectivas de permanecer por mucho tiempo y están revolucionando las relaciones para las empresas, tanto hacia afuera como dentro de la organización.

LAS REDES SOCIALES

Estas comunidades tienen como su mayor referente a Facebook, una red que nació en el año 2004, creada por Mark Zuckerberg, estudiante universitario de Harvard, quien ideó esta herramienta gratuita y de fácil acceso destinada a sus propios compañeros. Más tarde, por petición de los usuarios se abrió la posibilidad de incluir en esta comunidad a estudiantes de otras universidades y es así como Facebook expandió sus límites hasta convertirse en lo que es hoy: una red social con millones de miembros de todas partes del mundo.

REDES SOCIALES COMO VENTANA AL MUNDO

Los usuarios de la red social más exitosa Facebook publican de forma voluntaria información sobre su identidad, pensamientos, fotografías e intereses personales. Esta avalancha de información publicada a través de estos sistemas abiertos ha sido vista por importantes marcas internacionales como una oportunidad para revolucionar también el desarrollo de sus negocios y sus relaciones laborales.

Participar como miembro de una red social puede significar para un individuo la posibilidad de ampliar sus oportunidades de encontrar un empleo y para una empresa encontrar a los mejores profesionales o establecer relaciones con potenciales clientes o proveedores, con la ventaja de que gracias a la información que el perfil del usuario proporciona, el acercamiento puede ser más efectivo, pues la compañía tiene de primera mano conocimiento sobre las preferencias e intereses de su cliente.

Las plataformas en las que se desarrollan las redes sociales como Facebook, Hi5, LinkedIn o Myspace ofrecen a las empresas la posibilidad de “colgar” en sus páginas anuncios publicitarios, pero el verdadero impacto de estos canales es el fenómeno conocido como “boca a boca”. Los usuarios pueden manifestar su interés por algún producto y recomendarlo a sus contactos, los que a su vez reciben esta recomendación con mayor agrado por provenir de alguien de su confianza.

En las redes sociales se manejan distintos tipos de relación, un usuario puede estar conectado con sus amigos y familiares, pero también puede encontrar a gente con sus mismos intereses profesionales, o a compañías que buscan profesionales con su perfil, así que esta plataforma se convierte en un medio atractivo para darse a conocer y muchas veces puede resultar más útil que nuestro currículum.

NEGOCIOS A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

Con el nacimiento y crecimiento de las redes sociales empezó a darse también la aparición de redes de negocios como LinkedIn y Xing que son utilizadas por profesionales para establecer relaciones laborales y de negocios, exclusivamente. Estas redes también han logrado una importante expansión.

En un mundo cada vez más competitivo es importante que las empresas incursionen en campos innovadores, no es suficiente recurrir a los canales de publicidad convencionales, sino que es necesario que la organización se acerque más a sus clientes. Las redes sociales surgen como una alternativa para cumplir con el pilar de las estrategias de comunicación: dar a conocer no solo los productos que vendemos sino la empresa que somos.

Sin embargo, y como en todo nuevo reto, es importante que las empresas que decidan optar por este canal y tener éxito, conozcan el funcionamiento de las redes sociales y desarrollen la habilidad para manejarlas; estos espacios son puntos de encuentro para generar contactos y captar nuevos clientes que normalmente se acercan a la empresa movidos por su propio interés. Además, como permiten establecer esta relación de ida y vuelta, las empresas son capaces de conocer mejor a sus públicos y tienen la posibilidad de segmentarlos de manera más eficaz.

Seguramente el éxito en redes sociales para las empresas está marcado por la creatividad que ellas empleen para atraer a los potenciales clientes, además tienen la oportunidad de desarrollar modelos de construcción de marca (branding) a largo plazo cuyo objetivo es generar interacción con los usuarios.

LA RED SOCIAL DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

La utilización de las redes sociales por parte de los profesionales durante su jornada laboral es una realidad que la mayoría de empresas han aceptado y de la que intentan sacar partido. Se estima que una persona puede invertir hasta seis horas diarias a navegar en estos sitios dedicados al ocio.

Si bien es cierto que las redes sociales permiten que la organización se proyecte hacia el exterior, estas nuevas tendencias de comunicación pueden ser también aplicables al interior de la empresa y darle un verdadero valor agregado a la comunicación interna: pueden ayudar a detectar cuál es el clima laboral y cómo nos están viendo nuestros clientes internos.

Es común que las organizaciones sufran de dificultades a la hora de transmitir la información a sus miembros. Esta transmisión está condicionada por un sinnúmero de factores: verticalidad de las relaciones, imprecisión en la transmisión de directrices o incapacidad de algunos miembros para la efectiva difusión de información, entre otras.

Con las redes sociales se abre la posibilidad de sortear estos inconvenientes cuando todos los miembros de la organización pueden aportar con sus conocimientos y opiniones a los procesos que lleva a cabo la organización y cuando la circulación de la información es libre, sin apegarse al flujo tradicional de arriba hacia abajo. Este nuevo modelo de “flujo de información” logra que se conozca claramente qué es lo que cada miembro de la organización aporta. Se incentiva la participación, se aumenta la motivación y el nivel de compromiso de quienes forman parte de la organización, esto lleva a un reforzamiento de las relaciones interpersonales y el aumento de la autoestima: el empleado se siente valioso al contribuir con el crecimiento de la empresa.

Las redes sociales también han abierto la posibilidad de que las empresas puedan realizar contrataciones a distancia y que se permita que los empleados trabajen desde su hogar, dando un mayor peso al cumplimiento de objetivos por sobre la tradicional importancia que se daba al cumplimiento de un horario, muchas veces en detrimento de la productividad. El empleado mejora su calidad de vida y disfruta de la oportunidad de buscar un trabajo que se ajuste a sus deseos y necesidades. Para la organización este nuevo modelo de contratación significa un ahorro de infraestructura y la posibilidad de contar con los mejores profesionales, independientemente de su ubicación geográfica.

En muchas organizaciones la conexión de sus miembros a través de estas alternativas comunicacionales permiten acabar con el obstáculo del miedo: todos los miembros de la organización tienen la libertad de compartir y discutir situaciones que probablemente sean difíciles de tratar cara a cara.

Por estas y otras razones, pero principalmente porque no podemos negarnos a aceptar que el mundo virtual está copando nuestro diario desempeño, es importante que las organizaciones y sus directivos identifiquen a estos nuevos canales de comunicación como herramientas útiles que abren un abanico de posibilidades para el fortalecimiento de las empresas desde adentro, animando a sus miembros a involucrarse y colaborar activamente en los procesos organizacionales, para lograr una exitosa proyección hacia afuera como una organización sólida, participativa y comprometida con sus clientes tanto internos como externos.

¿Te ha gustado este contenido?

Artículos Relacionados

Responses