fbpx

Trastorno Obsesivo – compulsivo (TOC)

Actualmente existe un sinnúmero de enfermedades que atacan a diferentes partes de nuestro cuerpo o padecimientos que alteran nuestro bienestar. Una enfermedad quizá no muy conocida por muchos y que ataca principalmente al bienestar mental es el llamado TOC.

El trastorno obsesivo compulsivo o más conocido como TOC es un padecimiento que sufren algunas personas y consiste en la obsesión que tienen por determinadas cosas como por ejemplo lavarse las manos todo el tiempo, limpiar una y otra vez el mismo objeto, acumular objetos, contar una y otra vez, prender y apagar la luz, entre otros.

Se caracteriza por generar en la persona la sensación de temor y estrés constantes convirtiendo la vida de la misma en algo difícil de sobrellevar. Se trata de un trastorno de ansiedad que si no se controla puede dominar la vida de la persona que lo padece. No tiene cura, sin embargo, con la medicina y tratamiento adecuado puede ser controlado.  

¿Qué ocasiona el TOC?

Algunos estudios en la antigüedad aseveraban que el TOC se podía originar debido a un supuesto conflicto intrapsíquico (conflicto surgido entre dos tendencias opuestas que surgen dentro de uno mismo), o por un conflicto sexual reprimido, sin embargo, se ha comprobado que estas teorías psicoanalíticas no están en lo cierto. Por esta razón no se sabe a ciencia cierta cuáles son los factores que provocan este trastorno, aunque los especialistas citan algunas posibles causas que tendrían que ver con ello.

Factores genéticos.- Se cree que el trastorno obsesivo compulsivo puede darse debido a un componente genético, ya que es un problema común que suele darse dentro de algunas familias. Por ejemplo, si existe en la familia un pariente como el padre o hermanos que han presentado este problema es más seguro que otro individuo de la misma familia lo desarrolle.

Factores físicos.- Un desequilibrio químico en el cerebro puede ser la causa de que las personas desarrollen los síntomas del TOC. El desequilibrio químico  se da cuando los neurotransmisores o químicos del cerebro que se encargan de enviar mensajes de un área del cerebro a otra no funcionan adecuadamente y por lo tanto los niveles de serotonina bajan y pierden la capacidad de transmitir cierta información a las áreas del cerebro responsables de reconocer y manejar el sentido de bienestar.

Factores Ambientales.- Las personas que han pasado por episodios negativos en su vida corren el riesgo de desarrollar TOC. Quienes han sido víctimas de abuso o abandono, han crecido en un hogar disfuncional, tienen traumas o se enfrentan a situaciones de estrés crónico diariamente son las más propensas a desarrollar este padecimiento.

Síntomas

Los síntomas del TOC pueden variar de una persona a otra, sin embargo, en la mayoría de casos suelen presentarse dos tipos de síntomas.

OBSESIONES COMPULSIONES
Temor a contaminarse Asearse  continuamente
Temor a hacer daño a otras personas Repetir una acción hasta hacerla bien
Temor a que les pase algo a cualquier miembro de la familia Asegurarse de haber cerrado la puerta o haber cerrado bien la llave del agua
Ideas agresivas o de  contenido sexual Contar objetos hasta un determinado número
Pensamientos prohibidos Acumular
Necesidad de decir o confesar Ordenar continuamente
Religiosidad excesiva Rezar

Como vimos en el cuadro anterior, existen algunos síntomas que pueden ayudar a los especialistas a determinar si una persona posiblemente está sufriendo de TOC. Así mismo, de acuerdo a estos síntomas se pueden clasificar algunos tipos de personas con trastorno obsesivo compulsivo.  

Lavadores y limpiadores.- Dentro de este tipo se encuentran las personas que tienen una obsesión por lavar y limpiar objetos de manera exagerada, ya que piensan que en estos puede existir algún tipo de bacteria que cause contaminación e incluso enfermedades.

Verificadores.- Son personas que tienen una excesiva obsesión por verificar una y otra cosa con la finalidad de evitar alguna catástrofe.

Repetidores.- Se empeñan en repetir una y otra vez ciertas acciones.

Ordenadores. – Son personas que les gustan el orden de acuerdo a ciertas pautas rígidas como por ejemplo que un objeto se lo ubique de cierta forma y en un lado determinado. Si las cosas no se dan en este orden la persona entra en ansiedad o ira. 

Acumuladores.- Son personas que acumulan ciertos objetos insignificantes como los boletos de autobús, fundas de chocolates, etc. y les resulta difícil desprenderse de ellos.

Ritualizadores mentales.- Se trata de personas que suelen acudir a pensamientos o imágenes repetitivas con la finalidad de contrarrestar su ansiedad.

Atormentados y obsesivos puros.- Son personas que presentan constantemente pensamientos negativos que los perturban y no pueden controlar.

Sexuales.- Presentan pensamientos sexuales recurrentes los cuales incluyen un temor exagerado en convertirse en homosexual.

Efectos del Trastorno Obsesivo Compulsivo

Al tratarse de un trastorno en el que muchas veces es necesario medicarse para mantenerlo bajo control, el TOC puede traer algunos efectos negativos a la vida de las personas que lo padecen:

  • Bajo desempeño escolar en el cual muchas veces se suele ver un fracaso académico.
  • Bajo desempeño laboral el cual lleva a la pérdida de empleo.
  • Aislamiento social y por ende las relaciones interpersonales se ven afectadas.
  • Las personas con TOC pueden muchas veces desarrollar una adicción a las drogas y/o el alcohol.
  • Ante este diagnóstico una persona puede sufrir de pensamientos y comportamientos suicidas por el temor a no saber cómo sobrellevarlo.

Tratamientos para sobrellevar el TOC

Como en toda enfermedad existen ciertos tratamientos que permiten a las personas que las padecen mantener un estilo de vida llevadero. Muchas de las enfermedades no tienen cura, sin embargo, con el uso de medicamentos y terapias se puede mermar en algo sus síntomas y dolencias.

Para el TOC existen dos tipos de tratamientos, los de farmacología y las terapias en las que se usa otro tipo de estímulo con la finalidad de calmar esos episodios de ansiedad.

Farmacoterapia

Como su nombre lo indica la farmacoterapia hace uso de ciertos medicamentos que permiten de alguna forma mantener el control sobre los síntomas del TOC. En algunos casos las personas que padecen de este trastorno deben estar con mediación constante, ya que si no lo hacen corren el peligro de sufrir una recaída.

Uno de los medicamentos más utilizados en el tratamiento para personas con TOC por los buenos resultados que ha dado es el psicofármaco de segunda generación llamado inhibidor selectivo de la  recaptación de serotonina.  

Lo que hacen estos inhibidores es regresar los neurotransmisores encargados de llevar información a otra parte del cerebro, específicamente la que provoca sensación de bienestar a la célula de donde habían sido liberados. En este caso liberan la serotonina en esa parte del cerebro donde las personas tienen la sensación de paz y felicidad.

Según algunos estudios se determina que estos inhibidores han ayudado al menos a un 80% de los pacientes y ha mitigado los síntomas al disminuir la frecuencia de las compulsiones y obsesiones. A partir de las dos o tres semanas de tratamiento se puede evidenciar una mejoría en los pacientes con TOC.

Terapia de exposición y prevención de respuesta

Conocido también como EPR, este método psicológico es de gran ayuda para muchas personas que padecen TOC. El método consiste en hacer que la persona se enfrente directa o indirectamente por medio de la imaginación al objeto o idea temida. En las terapias a través de ciertos apoyos y mecanismos el paciente es alentado a evitar sus rituales diarios de ansiedad y miedo ante determinadas situaciones.

Algunos estudios y la práctica diaria con pacientes han demostrado la efectividad de la misma. Es importante acotar que esta efectividad se da principalmente en pacientes que terminan la terapia e incluso los efectos positivos perduran una vez finalizado el tratamiento.

Terapia electro-convulsiva

Existen algunos casos en los que ciertos pacientes no responden a ninguno de los tratamientos anteriormente señalados y por lo tanto recurren a otros un poco más complejos como la terapia electro convulsiva que mediante la utilización de una corriente eléctrica se provoca una convulsión en el cerebro. Los médicos piensan que mediante esta corriente el cerebro puede reconectarse. La terapia se realiza en un hospital mientras se está dormido y no causa ningún dolor.

Y como última opción se recurre a la intervención quirúrgica si ninguno de los tratamientos anteriores ha dado resultados positivos.

Un documental inspirado en el TOC

Aunque muy pocas personas conozcan sobre este trastorno, el TOC puede ser  más común de lo que piensa.

En nuestro país el caso de un joven que llevó más de treinta años con este padecimiento dio la pauta para que se realice el cortometraje denominado “Mi vida con el TOC”, el cual fue inspirado en el diario de ciento veinte páginas escrito por este joven, en el que relataba día a día como era su vida con este padecimiento.

El cortometraje busca informar a la sociedad sobre cómo es la vida de una persona que sufre del trastorno obsesivo compulsivo y los síntomas que se pueden detectar en las personas como una manera de prevenir y ayudar a familiares. Además de que sirva como una herramienta de salud pública.

El cortometraje que dura unos 18 minutos integra una plataforma web en la que puede encontrar todo tipo de información sobre este padecimiento y entrevistas con la familia del joven que terminó suicidándose por no poder sobrellevar su vida con el TOC. Llevar una vida con este padecimiento no debe ser nada fácil, sin embargo, los especialistas recomiendan estar continuamente informándose sobre nuevos avances y medicamentos que ayuden a mitigar los efectos de este trastorno mental.

¿Te ha gustado este contenido?

Artículos Relacionados

Responses