Estrategias de Marketing para el 2021
Definitivamente el año 2020 fue un año de cambios radicales en todas las áreas de la sociedad y en el área empresarial no fue la excepción. Las empresas y por ende las marcas a las que representan tuvieron que reinventarse para poder seguir vendiendo y mermar de alguna manera los efectos que trajo la pandemia, no solo por el cierre de los locales físicos, sino también por la significativa baja en las ventas de la gran mayoría de productos y/o servicios.
Sin embargo, luego de un tiempo y a pesar de que la emergencia sanitaria sigue, las marcas han empezado a reinventarse y desde ya a pensar en cómo desarrollar su estrategia digital para este año tomando en cuenta las tendencias que estarán en auge durante todo el año y que según los expertos pueden representar una mejoría en las ventas a nivel mundial.
Para ello aplicarán mucho de lo que aprendieron el año pasado al trasladarse por completo a lo digital y desarrollar ideas para poder realizar ventas online, sin embargo, al surgir varios negocios online en la pandemia los clientes podrán encontrar un mismo producto en varios lugares, por lo las marcas deberán desarrollar una buena estrategia de experiencia de marca que les permita diferenciarse.
Para empezar, lo que las empresas deben hacer es armar la estrategia digital tomando en cuenta ciertos aspectos que les permitan tener una guía u orden para poder desarrollarla.
- Buyer persona. – Tener claro quién será su buyer persona o a quien irán dirigidos todos los esfuerzos de la estrategia de marketing, todo esto basado en los estudios de mercado.
- Objetivos a alcanzar. – Definir los objetivos que desea alcanzar ayudan a seguir un proceso ordenado y sistematizado. En este caso, los expertos recomiendan trazar objetivos SMART es decir que sean específicos, mesurables, alcanzables, relevantes y que puedan cumplirlos en el tiempo indicado.
- Seleccionar los KPIS. – Es ideal que toda estrategia de marketing tenga sus indicadores de rendimiento para saber si la misma está yendo por el camino correcto o necesita ser modificada.
- Seleccionar los canales a utilizar. – Es importante saber seleccionar los canales de transmisión para la publicidad, ya que dependiendo de los objetivos algunos canales podrán ser útiles y otros no, ya sea crear su página web, utilizar redes sociales o hacer publicidad mediante el email marketing, entre otras alternativas.
- Diseño de contenidos. – El contenido a diseñar dependerá también del canal que vaya a utilizar, al igual que los canales, el contenido debe ser adaptado a la necesidad del momento.
- Calendario editorial. – Al armar una estrategia digital no debe olvidar realizar el calendario editorial el cual le servirá para definir los días de publicación, tipo de contenidos a publicar, la hora del mismo y la frecuencia con la que se va a publicitar.
- Plan de crisis. – Tener un plan B siempre es bueno en caso de que las cosas no salgan bien, por ello los expertos recomiendan desarrollar un plan de crisis que le permita saber qué acciones tomar en una eventual época complicada.
Una vez que ha definido el desarrollo de su estrategia digital para este año, es importante también estar al día sobre las nuevas tendencias que surgirán en cuanto a estrategias digitales tomando en cuenta que la pandemia ha acelerado las cosas en su totalidad y hoy por hoy casi todo se mueve alrededor del mundo digital.
Estrategias vigentes para el 2021
Al ser el 2020 un año en el que las empresas tuvieron que adaptarse a diversos cambios debido al efecto que generó el cierre de las tiendas físicas, las mismas fueron descubriendo que tenían que adaptar sus estrategias totalmente a lo digital. Por lo tanto, este año será propicio para que el aprendizaje adquirido en el 2020 se consolide exitosamente.
Las 5 A del marketing: La base de las 5 A del marketing radica en que en la actualidad los expertos en marketing tienen como prioridad lograr ayudar a los usuarios a resolver todas sus inquietudes y por lo tanto se han concentrado en 5 aspectos: Aportar valor al usuario, Ayudar al cliente para que pueda resolver sus problemas y necesidades, Anticipar cuáles van a ser las futuras demandas del público objetivo, Adaptarse al buyer persona y Automatizar el marketing.
Técnica del Storydoing: El Storydoing es una práctica de social selling que va mucho más allá de despertar emociones en las personas, llevándoles a la acción para que puedan vivir sus propias experiencias. Es decir, trascienden de la lectura y emoción que les provoca el storytelling a la acción.
Fragmentación de la televisión OTT: Ante el crecimiento de la era digital, las aplicaciones de servicios OTT buscan multiplicarse entre sí y cada una ofrecer lo mejor a los usuarios. Aplicaciones como Apple TV, Amazon y Samsung Tizen cuentan con su propia aplicación y plataforma.
Crecimiento de los esports: Es indudable el crecimiento que ha tenido el sector del gaming en los últimos años a tal punto que ha llegado incluso a superar a los deportes tradicionales. Se espera que este año crezca aún más y llegue a superar los $ 1.1 millones que alcanzó en el 2020.
Shoppable TV: Se trata de una tendencia prácticamente nueva sobre todo en Latinoamérica y consiste en poder hacer compras a través de la TV. Luego de la revolución que tuvo el streaming, el shoppable TV será una tendencia que irá en aumento y para ello podrá acceder a algunos formatos como el de las pantallas de compra secundaria que funcionan a través de códigos QR.
Eventos virtuales y formación en video: Los eventos digitales seguirán siendo una de las principales formas en que las empresas capten leads y por lo tanto oportunidades de ventas de servicios y productos. Los expertos recomiendan hacer de estos eventos una experiencia diferente todo el tiempo.
Viajes de clientes automatizados que se basan en IA y machine learning: Las herramientas basadas en inteligencia artificial y el machine learning permitirán a las empresas gestionar viajes de clientes en forma automatizada, ya que al contar con una base de datos segura y segmentada se podrá crear mensajes personalizados que tomen en cuenta los aspectos más importantes de cada cliente.
Publicidad programática en wearables, TV y radio: Es conocido que los wearables son dispositivos electrónicos inteligentes que se integran en una parte del cuerpo e interactúan con las personas registrando, por ejemplo, las calorías quemadas en el día o los pasos que ha dado. Al ser dispositivos electrónicos inteligentes son perfectos para realizar publicidad programática debido a la gran cantidad de datos que albergan.
Inteligencia artificial y realidad aumentada en ecommerce: Si bien la inteligencia artificial y la realidad aumentada vienen desarrollándose desde hace algún tiempo atrás, este año se consolidará a través de diversos formatos como: máquinas reactivas que en base a la información analizada toman decisiones (un ejemplo de este tipo de máquinas es el ordenador de IBM que venció en ajedrez al Garry Kaspárov). Memoria limitada, se trata de máquinas que aprenden de experiencias y situaciones pasadas, pero, también toman en cuenta circunstancias actuales, ejemplo de ello son los coches autónomos y semáforos. Teoría de la mente y conciencia propia, se trata de máquinas que tienen la capacidad de analizar las diferentes situaciones que ocurren e incluso son capaces de tener emociones e ideas propias, son ideales para el trabajo en equipo.
Identificación biométrica: Hace algún tiempo atrás no podíamos imaginar que la identificación biométrica iba ser posible, sin embargo, hemos llegado a ese momento en el que, a través del reconocimiento facial, del iris, la huella dactilar y otros rasgos físicos, los pagos de compras a través de la web serán una realidad brindando con ello mucha más seguridad a los usuarios de las plataformas.
Studio Ads de Spotify: Spotify evoluciona con una nueva solución publicitaria denominada Studio Ads que permitirá a los usuarios incluir anuncios en video de forma horizontal o vertical.
Lenguaje natural NLP basado en el big data: La idea de esta estrategia es ayudar a los sistemas big data a que puedan entender de mejor manera la información que a diario se obtiene generando una conversación mucho más natural entre los usuarios y el software. Definitivamente se viene una época en la que las estrategias digitales estarán en pleno auge, por lo que desde ya las marcas deben informarse sobre cuál será la que mejor se adapte a sus objetivos. No olvide que, independiente de la estrategia, un proceso bien evaluado, desarrollado y sistematizado le permitirá tomar decisiones correctas sin temor a equivocarse.
Responses