fbpx

¿Qué es la Cultura organizacional?

El conjunto de hábitos, costumbres, creencias y valores que caracterizan a un grupo humano es lo que llamamos cultura. Cuando aplicamos este concepto al ámbito de una empresa u organización, entonces estamos hablando de cultura organizacional.

En principio, el concepto de cultura se abordó siempre desde la antropología y la sociología. Pero a partir de la década de los 70, el concepto de cultura empezó a aplicarse en otros ámbitos sociales y económicos del quehacer humano. Esto, porque empezó a verse que el ambiente laboral en el que desarrolla su trabajo también influye en su comportamiento.

De ahí que cuando se busca una definición de cultura organizacional se encuentre que Jones y Hill, autores del libro Strategic Management (Gerencia Estratégica), la describan como “una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera en la que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización. Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se deberían conseguir. Los valores de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientos apropiados de los trabajadores en situaciones particulares y el control del comportamiento de los miembros de la organización de unos con otros”.

La determinación de una cultura organizacional no se logra bajo métodos estandarizados, su definición se establece según la historia de la organización y de las decisiones que sus directivos hayan tomado en el pasado.

Aunque la cultura organizacional es algo intangible, se manifiesta a través de símbolos y costumbres que guían el comportamiento de sus miembros. Por ello, se habla de su carácter simbólico que se manifiesta en todos los niveles y en todas las relaciones de la organización, tanto en las personales y sociales como en las profesionales.

La interacción entre los miembros de una organización y su apego a la cultura organizacional de la misma, contribuyen al establecimiento de procesos de identidad o de exclusión.

Quienes se integran a una organización deben adaptarse a la cultura organizacional de la misma, entendiendo las normas que la rigen, identificando sus objetivos y respetando sus valores porque es la cultura organizacional la que encauza la interacción de los individuos.

La Cultura Organizacional guía también en gran medida la toma de decisiones que mantiene unida a una organización, además de ser un medio de expresión de los valores, creencias e ideales sociales de quienes la conforman. Por ello, el estilo de administración utilizado es el que dicta los valores y filosofías que son socializadas a sus miembros y facilitan la cohesión de todo el grupo. Esto contribuye a un trabajo enfocado a metas bien establecidas.

La cultura organizacional no está representada en forma escrita, sino que es una norma “informal” que se refleja en el comportamiento cotidiano. Por supuesto, existen ciertas reglas que se definen de manera formal, pero debemos entender que la cultura organizacional es la manera en la que los individuos se apropian de ellas y las aplican en su desempeño diario.

Funciones

La cultura organizacional cumple con las siguientes funciones:

  • Contribuye a la construcción del sentimiento de identidad.
  • Ayuda a identificar normas establecidas para la toma de decisiones y, en base a ellas, guía a la gerencia para el desarrollo de políticas.
  • Apoya a la adaptación externa y a la integración interna.
  • Enseña a los integrantes de la organización a percibir los problemas relevantes y, con ello, facilita su compromiso.
  • Establece parámetros de conducta y moldea el comportamiento de los miembros.
  • Facilita la identificación de los objetivos globales de la organización y la de los objetivos segmentados e individuales.
  • Organiza la visión que los clientes internos y externos tienen de la organización.

Elementos

Los elementos que integran una cultura organizacional se agrupan en cuatro tipos:

  1. Elementos Simbólicos: los símbolos son imágenes, sistemas de signos, que representan algo. En el caso de las organizaciones, los logotipos, los elementos de la arquitectura corporativa, la manera de vestir del personal, etc., se consideran símbolos que transmiten cuál es el comportamiento aceptado.
  2. Elementos Estructurales: éstos se relacionan con aspectos formales de la organización como el establecimiento de políticas, estatutos, procedimientos, jerarquías y formas de control.
  3. Elementos Materiales: se refiere a los recursos físicos como mobiliarios, infraestructura, etc.
  4. Elementos Conductuales: están relacionados con los sistemas de comunicación, motivación, etc.

¿Por qué es tan importante la cultura organizacional?

Porque ayuda a la implantación de las estrategias cuando hay coherencia entre ellas o puede impedir su éxito si pasa lo contrario. La sintonización de la cultura organizacional con los planes estratégicos permite a las empresas mejorar su funcionamiento.

La cultura organizacional dicta lo que está bien o mal dentro de la organización y por ello rige el comportamiento de sus miembros. Cuando eso está claro para quienes conforman la organización, será posible que se unifiquen los valores y que se tenga un sentido de pertenencia e identidad. Este sentido otorga continuidad en el tiempo y una eficaz proyección de la organización hacia el exterior. La cultura organizacional persiste en el tiempo y es resistente al cambio.

¿Te ha gustado este contenido?

Artículos Relacionados

Responses