Tendencias que marcan el Área de Recursos Humanos
La tecnología sigue avanzando a pasos agigantados y las empresas deben conocer los cambios a los que tendrán que enfrentarse para que su negocio siga con vida. Una de las áreas que siempre se ha visto sometida a constantes cambios desde la antigüedad ha sido la de Recursos Humanos debido a que la tecnología ha transformado por completo el entorno laboral en donde las personas se desarrollan.
Esta década no será la excepción, ya que los Recursos Humanos se verán sumergidos en un espiral de cambios constantes que retará a las empresas a pensar en la innovación y adherir a sus procesos de trabajo cien por ciento la tecnología e innovación empresarial. Según un estudio realizado por la Unión Europea, se estima que durante este año las empresas necesitarán un aumento de trabajadores especializados en competencias TIC (tecnologías de la información y comunicación), por lo que Recursos Humanos jugará un papel primordial al tener que elegir bajo ciertos parámetros a los profesionales adecuados, además habrá una política de puertas abiertas mucho más fuerte donde los colaboradores podrán emitir sus opiniones con toda la libertad.
Recursos Humanos en la nueva era
En un entorno conocido como VUCA por sus siglas en inglés Volatility (volatilidad), Uncertainty (incertidumbre), Complexity (complejidad) y Ambiguity (ambigüedad), la tecnología cobrará mayor protagonismo porque permitirá automatizar procesos llevados dentro de la organización acortando con ello los tiempos y dando oportunidad a los encargados de Recursos Humanos de centrarse en su personal.
1.- La especialización crea tendencia. – Es una de las tendencias que tendrá mucha fuerza en este año. El departamento de Recursos Humanos tendrá que elegir talento especializado con un alto nivel de conocimiento con una modalidad de implant, es decir que las empresas podrán contar de forma temporal con personal especializado a un costo razonable y los cuales sean capaces de afrontar los nuevos retos que se vienen en el ámbito laboral. Anna Ribó, consultora en RRHH, indica que el poder contar con personal altamente capacitado brinda a la empresa la oportunidad de nutrirse de sus conocimientos y a la vez innovar.
2.- Gamificación. – La gamificación será otra de las tendencias que pisaran fuerte el dos mil veinte porque trae consigo innovación en cada uno de los procesos llevados dentro del departamento. A través de la misma, las empresas tendrán la oportunidad de crear planes formativos y de comunicación interna basados en el juego, lo que permitirá tener éxito en los procesos de selección y onboarding (inducción). Atrivity es una de las aplicaciones que las empresas vienen usando y a través de un divertido juego de preguntas las empresas pueden evaluar en tiempo real qué conocimientos tienen su colaboradores. McDonald’s hace uso de esta aplicación y ha conseguido que sus empleados se sientan motivados y comprometidos, así como también mejorar su conocimiento sobre los planes de formación.
3.- Employer experience. – El employer experience busca conocer con exactitud cómo se sienten los empleados dentro de su área de trabajo y a través de los Recursos Humanos 4.0 se han implementado y se implementarán nuevas tecnologías o herramientas que podrán medir la experiencia del empleado y analizar resultados de encuestas de satisfacción, entre muchas otras. Esto fomentará la creación de planes de carrera, programas de bienestar, horarios flexibles, sistemas de reconocimiento, y recompensa, entre otros aspectos.
4.- Employer branding. – Según los expertos esta es una de las tendencias que se destacará en esta nueva era. En este caso, la empresa a través del departamento de Recursos Humanos se encargará de generar una imagen estable de la misma a sus empleados y potenciales candidatos creando propuestas de valor, ya que un empleado satisfecho es una de las mejores armas para atraer profesionales destacados. De hecho, algunas empresas han empezado a realizar estas propuestas y desarrollar planes motivacionales para sus empleados guiados por las diversas respuestas que han recibido a través de páginas web especializadas donde se recibe a diario opiniones sobre las empresas y donde los usuarios pueden hablar con total libertad acerca de su puesto de trabajo.
Glassdoor es uno de los portales más conocidos en este tipo de trabajo. A nivel interno y como herramientas de comunicación, algunas empresas empezarán a utilizar redes sociales y aplicaciones famosas como WhatsApp, mientras que otras utilizarán softwares especiales como Slack, un software de comunicación con el que todos los empleados estarán conectados. La idea es fomentar una comunicación más directa, fluida y sencilla.
5.- Inbound Recruiting. – Se trata de una metodología de reclutamiento que se centra en el candidato, ayuda a las empresas a enamorar al postulante durante el proceso de selección haciéndolo sentir cómodo en todo momento y creando una buena relación con él. La metodología inbound recruiting tiene cuatro etapas a través de las cuales se puede conseguir contratar mucho más rápido al candidato: Atrae, en esta etapa es fundamental realizar un buen employer branding; Convierte, en esta etapa se presta especial atención a las ofertas de empleo que publican las empresas; Contrata, es primordial crear una base de talento depurada; y Enamora, en esta etapa final se presta especial atención a la experiencia del candidato.
6.- Gestión de equipos. – La gestión de equipos debe ser también uno de los procesos que se adapte a la tecnología 4.0, y por esta razón será necesario cada vez más que las organizaciones unan a sus equipos de trabajo a líderes 4.0, ya que este tipo de profesionales son capaces de desarrollar y guiar a sus equipos teniendo en cuenta los cambios tecnológicos para mejorar la productividad y eficiencia de una empresa.
7.- Big Data + Analytics. – El análisis de datos ha sido importante en los últimos años sobre todo para las empresas porque les brinda información importante sobre sus clientes. Sin embargo, en este año el análisis de datos entrará a formar parte importante del área de Recursos Humanos al recolectar datos importantes de sus empleados con la finalidad de realizar mejoras dentro del área de trabajo, así como su vida profesional y personal. El implementar un sistema de people analytics permitirá a las empresas saber qué aspectos están afectando tanto a la productividad como a la motivación del empleado.
8- Reciclaje profesional. – Debido al constante cambio que vive el entorno laboral, muchas empresas se verán obligadas a actualizar y modificar por completo las competencias de los trabajadores si el caso lo amerita para que las mismas no queden obsoletas. Para este proceso, las metodologías digitales serán de gran ayuda, así como también las escuelas de talento y el outsourcing de las universidades para que los profesionales reaprendan sus habilidades y las adapten a las nuevas tecnologías.
9.- Chatbot e IA en RRHH. – Como era de esperarse los Chatbot no solo serán parte del mundo de la atención al cliente, sino, que pasarán a ser parte de Recursos Humanos en procesos de gestión de empleados. La inteligencia artificial formará parte en el proceso de selección de personal a través de la recopilación de datos buscando de manera sistemática a los mejores perfiles, así como también en lo que se refiere a la toma de decisiones.
10.- Integración generacional. – Según los especialistas, la generación Z se sumará con gran fuerza al mercado laboral en este 2020 y hasta el 2025 su presencia cubrirá cerca del 75% de la fuerza laboral del mundo. En un mismo entorno habitarán varias generaciones y las empresas se centrarán en la consecución de los objetivos sin descuidar el valor humano.
11.- Equipos de trabajo globales. – La globalización y la tecnología cada vez más avanzada permitirá que las empresas contraten talento de cualquier parte del mundo por lo que los Recursos Humanos tendrá que gestionar de manera eficaz la contratación de profesionales cualificados que no tendrán un horario y tampoco estarán presentes cien por ciento en la empresa generando con ello no un trabajo pesado, sino agradable.
Para Raúl Sibaja, Director de Operaciones de ADP Iberia, empresa dedicada a la asesoría en temas de Recursos Humanos, la importancia de la tecnología en el uso de datos en el lugar de trabajo cobrará mayor relevancia en esta nueva década, ya que las empresas buscarán beneficiarse de soluciones tecnológicas personalizables que satisfagan las necesidades de sus equipos y así conseguir un ambiente laboral atractivo y productivo.
Con información de: